(0358) 4644982 / 154295890 - Av A Sabattini 1823, Río Cuarto, Córdoba

Mosca de los cuernos (Haematobia irritans)

Distribución geográfica y prevalencia de la mosca de los cuernos

La mosca de los cuernos (Haematobia irritans o Lyperosia irritans), también llamada mosca de la paleta o mosca paletera, es uno de los insectos más perjudiciales del ganado vacuno en Europa, África y toda América.
Es más abundante en bovinos en pastoreo extensivo y de engorde que en lecheros. También ataca ocasionalmente a caballos y ovejas. Muy rara vez pica también al hombre.
No ataca ni a perros ni a gatos.

mosca-2

Biología y ciclo vital de la mosca de los cuernos

Las moscas de los cuernos adultas son pequeñas (3 a 5 mm) y pasan casi todo el tiempo sobre el hospedador, normalmente mirando hacia abajo. Sus lugares preferidos son el lomo, los flancos, la panza, y la base de los cuernos. Tanto las hembras como los machos chupan sangre intermitentemente durante las 24 horas del día. Se alejan del hospedador casi exclusivamente para poner huevos.
El máximo poblacional se da en primavera y verano. La duración de la temporada depende de las condiciones climáticas. Abundan especialmente con tiempo cálido y húmedo.
El ciclo de vida en verano dura un promedio de 9 a 12 días. Las hembras adultas ponen huevos sobre excremento vacuno fresco. Una sola hembra pone alrededor unos 360-400 huevos durante su vida que es de aproximadamente 6 a 8 semanas. Las pupas de las últimas generaciones superan el invierno y producen la primera generación de moscas de la temporada siguiente. En una temporada pueden sucederse diez y más generaciones.

moscas-3

Daño e importancia económica de la mosca de los cuernos

No es raro que cada res porte millares de moscas de los cuernos. Por ello, tales infestaciones causan enormes daños económicos a la ganadería. No ocasionan muertes del ganado pero las pérdidas de sangre y el estrés de las picaduras pueden reducir los incrementos de peso en más del 30%. Infestaciones de 200 moscas pueden reducir la producción de leche en unos 0,5 litros diarios. La mosca de los cuernos es vector de Stephanofilaria stilesi, un helminto parásito del ganado vacuno.

moscas

Prevención y control de la mosca de los cuernos

Las moscas de los cuernos susceptibles (es decir, no resistentes a mosquicidas) son relativamente fáciles de controlar usando alguno de los muchos insecticidas disponibles en la actualidad. Una de las razones es que permanecen todo el tiempo sobre el hospedador, de tal modo que, si éste es tratado con un producto químico, las moscas quedan expuestas al mismo durante un largo período de tiempo.

Pour-ons con piretroides, endectocidas o fipronil protegen durante varias semanas, y numerosas orejeras (caravanas, crotales) durante 3 y más meses.

mosca-4

Usted podrá adquirir en nuestro local los siguientes productos para el control de la mosca de los cuernos:

mosca-5

Para ver nuestras promociones de estos productos visite nuestro Facebook

Leave a Reply

Su e-mail no será publicado.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>